lunes, septiembre 03, 2007

TiVo la amenaza que viene

Hace tiempo que leo en blogs americans sobre el efectio TiVo, y aunque parece que sea algo que aquí aun esteejano, me gustaría dedicarle un post.




TiVo es una tecnología que permite grabar el contenido de la televisión, pero a diferencia de los clásicos vídeos, lo hace en un disco duro que permite almacenar entre 80 y 300 horas de programación recibida a través del cable, cable digital, transmisión satélite o la tradicional antena. TiVo se contrata vía suscripción y permite elegir series, actores o eventos a almacenar vía menú, sin preocupación por cambios en la programación, retrasos, cintas y de programar en absoluto cualquier reloj. Gracias a TiVo, el espectador puede disfrutar de su programa favorito, en tiempo real, detener la imagen, alejarse del televisor por el tiempo que quiera y retomar la transmisión en el punto exacto en el cual quedó ya que, mientras tanto, el DVR almacena automáticamente el programa o película en su disco duro. Otra característica de la mayoría de los DVR es que reservan una porción del disco para un "buffer", que graba y mantiene constantemente almacenada la última hora de transmisión en vivo. Esto significa que si el espectador llega a la casa 10 minutos después de que haya comenzado la emisión, se puede retroceder esos 10 minutos y disfrutarla desde el principio. Al cambiar de canal el buffer empieza a grabar nuevamente. (fuente: wikipedia)


TiVo, o más correctamente quien comercialice los DVRs (en UK es Sky quien empieza a ofrecer este servicio), no llegará del día a la mañana a nuestras casas, primero serán early adopters, luego será noticia, se hablará de fenómeno social, como ha pasado con Youtube, pero aun no será aun un fenómeno de masas. Atento a mi bola de cristal, sobre 2013 (he elegido este año más por simbolismo sarcástico del número 13) es cuando creo que las audiencias empezarán a ser más escurridizas.



El año pasado, trabajando en Irlanda, hice una investigación que titulé My Media Generation, en la que hablaba de esos adolescentes y jóvenes adultos que habían pasado de ser una audiencia pasiva a una audiencia activa y participatoria en su relación con los medios. Un target que había crecido al mismo tiempo que nacian las nuevas tecnologías y para el que no resulta extraño ninguno de los nuevos cambios. Una de las 10 tendencias que recogí en ese estudio fue la aparición de los VDR, y algunas estadísticas americanas dejaban la piel de gallina.



  • 14.4% of all Americans are using DVRs to skip commercials. That is up from 2.1% last year. Roper Reports’ 2006 media, advertising and brands survey.

  • By 2010, traditional TV advertising will be only one-third as effective as it was in 1990. McKinsey & Co Business consultancy.

A finales de agosto BusinessWeek publicó una presentación titulada: The Commercials People Are Really Watching, y me gustó especialmente el símil que Peter Capper, vice-presidente senior de Milwaukee hace:

"Watching a commercial is a lot like meeting someone at a bar. Nine out of 10 people decide whether they like someone within two minutes, and most people decide whether they're interested in an ad within three seconds.”

¿Será 'TiVo' un agravante en este proceso el proceso de selección de impactos publicitarios que tenemos? En USA ya hemos podido ver como algunas marcas han diseñado diferentes estratégias para intentar evitar ese skip control que proporciona TiVo. Un notable ejemplo es KFC que insertó codigos descuento en sus anuncios que sólo podían ser vistos mediante el comando slow-motion de los DVRs, y cuya campaña obtuvo notables resultados.


Me gustaría cerrar esta reflexión con una de las citas con las que abría aquella investigación sobre el nuevo target:


The era of mass media is giving way to one of personal and participatory media… that will profoundly change both the media industry and society as a whole.


The economist, April 2006.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y parece que ya llega a España, Digital+ lanza el iPlus al mercado.

Un saludo,
Miguel